lunes, 22 de abril de 2013

De la literatura al flamenco

Tratándose que hoy se conmemora el día de los libros, caigo instintivamente en la cantidad de textos literarios que han sido cantados por los distintos palos del flamenco. Y es que tanto un arte como el otro tienen un nexo común, el pueblo.

Escuche una vez a un literato que la obra deja de ser suya cuando el lector la asume como propia, o dicho de otra forma se populariza. Al flamenco le pasa algo por el estilo es un arte popular, que evoluciona con el pueblo, sus cantes se modifican, algunos se desarrollan y otros se pierden.

Los flamencos, modernos y clásicos, tienen en la literatura una fuente de inspiración y letras casi inagotables. Si echamos un vistazo a textos de autores de la Generación del 27, encontraremos textos que posteriormente fueron interpretados por algún estilo. Así, de esta forma, bersionando autores, descubrí al gran autor portugués Fernando Pessoa.
"Soy cielo, soy viento, soy barco , soy mar, que yo soy yo siento, quisiera olvidar" estos versos los escuche por tangos hace ya algunos años en el programa de radio "Flamencos y pelicanos".
"Quién me presta una escalera , para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús , el Nazareno". Esta letra que cantara Camarón se hizo tan popular que a su vez la cantó el gran Joan Manuel Serrat. Muchos le atribuyeron a él la autoría de las letras. ¿qué diría el gran Machado?.

Pero este fenómeno no se ha perdido y nos permite conocer a través del flamenco grandes obras. Hoy día 23, conmemoramos la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y casi cuatro siglos después Enrique Morente le pone música a "LA ULTIMA CARTA".


No hay comentarios:

Publicar un comentario