viernes, 20 de agosto de 2010

De los origenes del flamenco II

En el primer post mentábamos el origen y un poco la historia del nombre de este estilo musical.

En este vamos a mirar por encima lo que podríamos llamar el "árbol genealógico" del flamenco. Contábamos que por el siglo XV - XVI en España convivían tres culturas (cristianos, árabes y judíos; también gitanos que provenían del cercano oriente y Asia.) siendo Andalucía donde se daban las tres. También en ciudades como Toledo, pero allí no se desarrolló este tipo de música.

¿Qué parte corresponde a cada uno?, vamos a verlo.

De un lado tenemos los cantes andaluces, entendemos que son los referentes a los andalusíes (árabes) que pueden estar influenciados por la música oriental debido a la cercanía entere los pueblos árabe y asiático y por su posterior asentamiento en la parte oriental de Andalucía.

De este estilo provienen las coplas de jaleo.

No puedo evitar pensar en que una rama muy cercana a este tipo de música sea la sefardí, aun viva en zonas del norte de África y oriente próximo.

De otra parte está la música castellana del s.XV . de la cuál podemos decir que deriva el flamenco actual. Si nos fijamos podemos escuchar grandes similitudes (compases, tiempos, notas) entre los cantes actuales y la música castellana de los tiempos de la reconquista ; ni que decir tiene que palos más actuales como los de ida y vuelta provienen del siglo XVI-XVII.

De este estilo provienen los cantes jondos (caña, seguirilla, palo, debla, solea, martinete) los cantes intermedios (toná, liviana, carceleras, saetas, malagueñas, fandangos) y más reciente el flamenco (serranillas, cabales, bulerias, jabera, granaina, trilleras y cantes de ida y vuelta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario